IVAF - Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares

SABE Adolescencia

Innovación pedagógica en la transmisión de valores

Presentación SABE Adolescencia

La XXIV edición del Curso SABE Adolescencia dará comienzo el 1 de octubre de 2024. Abriremos la matrícula el 1 de mayo de 2024.

SABE_adolescencia_Este curso de Educación de la Sexualidad adolescente y joven, dirigido a educadores, ha renovado el formato en base a la experiencia obtenida en las 12 ediciones realizadas hasta ahora. Va dirigido específicamente a educadores, padres, profesores, tutores o monitores de adolescentes en colegios, escuelas, institutos, universidades, asociaciones juveniles, grupos parroquiales, etc. Nuestro programa SABE Adolescencia responde a la necesidad, muy de nuestro tiempo, de innovación pedagógica en la transmisión de valores para animar a un comportamiento virtuoso y sano. Lo impartimos junto con el PITJPII.

 Inscripción

Curso de Educación de la Sexualidad para la Familia SABE Adolescencia a Distancia. Lo ofertan conjuntamente el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para ciencias del matrimonio y la familia Sección Extra-urbana Valencia. Va dirigido con preferencia a la formación de Educadores de grado universitario en educación de la sexualidad adolescente y juvenil para la familia. Especialmente dirigido a profesores, padres, tutores y catequistas en el ámbito familiar, escolar, universitario o parroquial. SABE es el método propio de Educación de la Sexualidad para la Familia patentado por IVAF.

El curso consiste en la explicación del programa SABE Adolescencia de IVAF. Se oferta todo el material del programa y se ofrecen los conocimientos necesarios para a su vez impartir y utilizar el programa en la educación de la sexualidad de adolescentes y jóvenes en los distintos ámbitos y de diversos modos. Se trata de aprender a  utilizar lo que se recibe para aplicarlo de acuerdo a las posibilidades del alumno educador. El curso tiene como objetivo la perfecta asimilación de los contenidos: teoría y práctica, garantizando que se podrá ejercer la correcta tutoría de adolescentes y jóvenes durante el aprendizaje y la asimilación de los contenidos del programa.

El reto de educar la sexualidad adolescente para la vida. Los contenidos del Programa SABE Adolescencia del IVAF responden a dos importantes retos en la formación de la juventud. Nuestro programa responde a las necesidades coyunturales, muy de nuestro tiempo, de innovación pedagógica en una cultura educativa que se proclama neutra y que, como consecuencia, es muy remisa a la hora de transmitir valores y de inducir comportamientos virtuosos y sanos. También responde a las necesidades personales que cada vez se descubren con más nitidez en los jóvenes de hoy, que buscan autenticidad y solidaridad, y que rechazan la hipocresía y el egoísmo. En la medida en que se reconoce el derecho de los jóvenes a estar informados y su derecho a discernir las virtudes, los padres, educadores, y la sociedad, detentan el deber de no ocultarles nada de lo que se conoce como verdadero y de facilitarles una educación del carácter y una formación en virtudes.

El reto de entender la sexualidad como medio de comunicaciónEl entendimiento de la sexualidad compartida como un genuino medio de comunicación social es una de las características principales del programa SABE Adolescencia. Y es que ello, que es importantísimo, pasa lamentablemente desapercibido, cosa que no nos sorprende dada la marginación y la sospecha con que se mira a la sexualidad en muchos foros. El problema es que si no se entiende al sexo como medio de comunicación, difícilmente se puede comprender y aceptar su carácter normativo. Las normas sexuales se justifican en la medida en que se vea el sexo como lo que es: un acto social y relacional. Todos los actos sociales son socialmente legitimables en base a una normatividad implícita en el amparo social. Pensamos que constituye un deber de justicia transmitir estas normas, que a su vez están ancladas en valores, en el proceso educativo.

El programa SABE Adolescencia contiene dos módulos:

MÓDULO 1: sabe adultos

El alumno se posiciona como educador y se plantea como puede mejorar él mismo en la vivencia de su sexualidad y el reconocimiento de su fertilidad. Ello mediante el estudio de los temas básicos, el manejo práctico del gráfico mucotérmico a nivel de usuario y el análisis de contenidos tanto en formato texto como en formato vídeo. Este primer paso es necesario porque se educa sobre todo con el propio testimonio, y el educador que trata de vivir mejor su sexualidad ya está ayudando a comprender a sus educandos adolescentes y jóvenes.

Temario básico: Sexualidad conyugal y paternidad responsable; Anatomía del sistema genital femenino y masculino; Endocrinología de la procreación; Bases del método mucotérmico DC; Formarse para educar con el propio testimonio; Normas del método mucotérmico DC; Ideología de género; Lactancia y stress; Premenopausia, pospíldora e infertilidad. El aborto.

MÓDULO 2: sabe adolescencia

El alumno se especializa para poder educar la sexualidad de sus hijos y/o de sus alumnos o tutorandos adolescentes y jóvenes. Ello mediante el estudio de la teoría recogida en los temas básicos teóricos. Y con la realización de las prácticas que requerimos en los temas básicos prácticos (hay que contar con un grupo de adolescentes o jóvenes para realizarlas). Y con el análisis de contenidos tanto en formato texto como en formato vídeo.

Temario básico (estos temas se desdoblan para constituir el contenido teórico y el contenido práctico): La pubertad. Diferencias psicosexuales entre chicos y chicas; Sistema genital masculino y sistema genital femenino; Comunicación interpersonal. La familia; Las hormonas sexuales. El ciclo ovárico; El acto sexual. Infecciones de transmisión sexual; Signos biológicos de ovulación. Conocimiento de la fertilidad; Métodos de reconocimiento de la fertilidad; Los espermatozoides en el sistema genital femenino. La fecundación; Contraceptivos. La fecundación sin acto conyugal; La sexualidad. El embarazo; Homosexualidad. La amistad.

Bibliografía básica. Los manuales propios del IVAF para cada uno de los módulos contemplados.

Los cursos del IVAF han adoptado el sistema de valoración originado en el proceso de Bolonia para la convergencia europea de la educación superior. Los créditos que usamos son ECTS (European Credit Transfer System) como en el común de las universidades europeas adaptadas.

El curso SABE Adolescencia equivale a 30 créditos ECTS. Módulo 1: 12 ECTS y Módulo 2: 18 ECTS.

  • ESTUDIO DE LOS TEMAS BÁSICOS: 8 horas al mes.
  • TUTORÍAS PERSONALIZADAS: 4 horas.
  • TRABAJO PAUTADO CON RECURSOS EDUCATIVOS EN SOPORTE TEXTO: 21 horas.
  • TRABAJO PAUTADO CON RECURSOS EDUCATIVOS EN SOPORTE VIDEO: 20 horas.
  • TRABAJOS DEL CURSO: 20 horas.
  • PRUEBAS DEL CURSO: 20 horas.
  • TOTAL DE HORAS DE DEDICACIÓN AL MES: 93 horas.

Fechas. Módulo 1: sabe adultos: octubre a diciembre ambos inclusive. Módulo 2: sabe adolescencia: febrero a junio ambos inclusive.

Con preferencia Titulación Universitaria superior o Titulación Universitaria de primer ciclo en las áreas relevantes al programa: maestro, trabajo social, educación social, ciencias de la comunicación, medicina.

Quienes cursan con aprovechamiento obtienen el Título de SABE Adolescencia, por el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares y el Pontificio Instituto Juan Pablo II sección española.

Número máximo de alumnos: 30 por riguroso orden de matrícula.

El coste completo del curso es de 600 euros. Hay, sin embargo, reducciones por becas baremadas por países y por acuerdos institucionales frutos de convenio.

El alumnado de países de América Latina y el Caribe puede optar a las siguientes reducciones por país: México, Costa Rica, Brasil y Chile: 50%; Colombia, Perú y Uruguay 60%; resto de países 70%.

Los alumnos Españoles con familia numerosa, a partir de cuatro hijos, 30% previa justificación.

Cada alumno podrá acogerse al descuento correspondiente y deberá abonar el coste del curso en euros (o su equivalente en US$) en el momento de hacer la transacción.

Una vez que rellene el formulario de inscripción recibirá la admisión al curso junto con las instrucciones de pago del mismo.

  • Por transferencia bancaria

Los costes de tramitación corren a cargo del alumno.

 Inscripción
Contacte con nosotros

No estamos ahora mismo. Pero puede enviarnos un email y le contestaremos lo antes posible. Lea las condiciones de nuestra política de privacidad.

¿Alguna pregunta o duda? Nos gustaría ayudarle

Clic ENTER para empezar la conversación