IVAF - Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares

SABE Infancia

Educar la sexualidad durante la infancia

Presentación SABE Infancia

La XVII edición del Curso SABE Infancia dará comienzo el 1 de octubre de 2024. Abriremos la matrícula el 1 de mayo de 2024.SABE_infancia_

El programa SABE Infancia del IVAF es pionero en la capacitación para educar la sexualidad para la familia durante la infancia. Dirigido a padres para la educación en el ámbito familiar, así como a profesores, tutores y gestores de centros de enseñanza. Para la educación de la sexualidad para la familia de las etapas infantil y primaria, en la familia y en el ámbito escolar. Este programa comenzó su andadura en el curso 2008-09. Lo impartimos junto con el PITJPII.

 Inscripción

Curso de Educación de la Sexualidad para la Familia SABE Infancia A Distancia. Lo ofertan conjuntamente el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para ciencias del matrimonio y la familia Sección Extra-urbana Valencia. Va dirigido específicamente a la formación de Educadores, con preferencia de grado universitario, en educación de la sexualidad para la familia de etapas infantil y primaria. Especialmente dirigido a maestros, padres, tutores y catequistas en el ámbito familiar, escolar o parroquial. SABE es el método propio de Educación de la Sexualidad patentado por el IVAF.

El curso consiste en la explicación del programa SABE Infancia del IVAF. Se oferta todo el material del programa y se ofrecen los conocimientos necesarios para a su vez impartir y utilizar el programa en la educación de la sexualidad de niños de hasta 12 años de forma transversal en el colegio y en familia. El curso tiene como objetivo la perfecta asimilación de los contenidos: teoría y práctica, garantizando que se podrá ejercer la correcta tutoría de niños, hijos o alumnos, durante el aprendizaje y la asimilación de los contenidos del programa.

El reto de educar la sexualidad desde la más tierna infancia. Los niños tienen derecho a ser amados y educados. Los padres son los primeros educadores durante la infancia y esto hay que respetarlo. Los niños  deben recibir la información que necesitan junto con la formación en virtudes concretas en el tiempo adecuado y de forma personalizada. Estos derechos de los niños se corresponden con los deberes que detentan los padres, los educadores y la sociedad, de procurar a todos los niños una certera educación de la sexualidad para la familia. SABE Infancia facilita una educación integral directamente dirigida a que cada niña, cada niño, aprenda y se prepare para formar la mejor familia posible y se forme en amor verdadero al tiempo que crece en virtudes para poder entregarse el día de mañana, como mujer o como varón, como esposa o como esposo, como madre o como padre responsable en su vocación particular.

El reto de encontrar el marco adecuadoLa revolución sexual marca el cambio más importante operado en la historia de la humanidad por lo que se refiere a los estilos de vida de la gente y, paradójicamente, está huérfana de estudio. La sexualidad, que debería de constituir uno de los pilares formativos del sistema educativo, se trata en las escuelas, colegios y también en la familia solo marginalmente y, a menudo, de manera harto frívola y, en algunos países, además, peligrosamente. El programa SABE Infancia viene en este contexto cultural moderno del siglo XXI a ofertar, al mismo tiempo, una alternativa y una renovación importante por brindar los elementos claves para educar la sexualidad para la familia, de forma transversal y efectiva. Aprovechando las circunstancias de la vida cotidiana, durante la infancia, en el colegio y en casa, se rotura el marco adecuado.

El programa SABE Infancia contiene dos módulos:

MÓDULO 1: sabe adultos

El alumno se posiciona como educador y se plantea como puede mejorar él mismo en la vivencia de su sexualidad y el reconocimiento de su fertilidad. Ello mediante el estudio de los temas básicos, el manejo práctico del gráfico mucotérmico a nivel de usuario y el análisis de contenidos tanto en formato texto como en formato vídeo. Este primer paso es necesario porque se educa sobre todo con el propio testimonio y el educador que trata de vivir mejor su sexualidad, ya está ayudando a comprender a sus educandos niños.

Temario básico: Sexualidad conyugal y paternidad responsable; Anatomía del sistema genital femenino y masculino; Endocrinología de la procreación; Bases del método mucotérmico DC; Formarse para educar con el propio testimonio; Normas del método mucotérmico DC; Ideología de género; Lactancia y estrés; Premenopausia, pospíldora e infertilidad. El aborto.

MÓDULO 2: sabe infancia

El alumno se especializa para poder educar la sexualidad de sus hijos y/o de sus alumnos durante la infancia: en las etapas de educación infantil y primaria. Ello mediante el estudio de los temas básicos teóricos y con la realización de las prácticas que requerimos en los temas básicos prácticos (hay que contar con un grupo de niños para realizarlas). Además con el análisis de contenidos tanto en formato texto como en formato vídeo.

Temario básico (estos temas se desdoblan para constituir el contenido teórico y el contenido práctico): Las virtudes. Para ser lo más veraz y libre posible; Vida y procreación. La alegría de nacer; Masculino y femenino; Publicidad. Estereotipos femeninos y masculinos; La vocación. Cuando sea mayor seré; Educar en hábitos saludables; Sobriedad. Valora lo que tienes y lo que eres; Pudor, pureza y castidad; Vivir en familia, El matrimonio es fundamento y origen de la familia; Los medios de comunicación. Enseñar a utilizarlos y a interpretarlos.

Bibliografía básica. Los manuales propios del IVAF para cada uno de los módulos contemplados.

Los cursos del IVAF han adoptado el sistema de valoración originado en el proceso de Bolonia para la convergencia europea de la educación superior. Los créditos que usamos son ECTS (European Credit Transfer System) como en el común de las universidades europeas adaptadas.

El curso SABE Infancia equivale a 30 créditos ECTS. Módulo 1: 12 ECTS y Módulo 2: 18 ECTS.

  • ESTUDIO DE LOS TEMAS BÁSICOS: 8 horas al mes.
  • TUTORÍAS PERSONALIZADAS: 4 horas.
  • TRABAJO PAUTADO CON RECURSOS EDUCATIVOS EN SOPORTE TEXTO: 21 horas.
  • TRABAJO PAUTADO CON RECURSOS EDUCATIVOS EN SOPORTE VIDEO: 20 horas.
  • TRABAJOS DEL CURSO: 20 horas.
  • PRUEBAS DEL CURSO: 20 horas.
  • TOTAL DE HORAS DE DEDICACIÓN AL MES: 93 horas.

Fechas. Módulo 1: sabe adultos: octubre a diciembre ambos inclusive. Módulo 2: sabe infancia febrero a junio ambos inclusive.

Con preferencia Titulación Universitaria superior o titulación universitaria de primer ciclo en las áreas relevantes al programa: maestro, trabajo social, educación social, ciencias de la comunicación.

Quienes cursan con aprovechamiento obtienen el Título de SABE Infancia, por el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares y el Pontificio Instituto Juan Pablo II sección española.

Número máximo de alumnos: 30 por riguroso orden de matrícula.

El coste completo del curso es de 600 euros. Hay, sin embargo, reducciones por becas baremadas por países y por acuerdos institucionales frutos de convenio.

El alumnado de países de América Latina y el Caribe puede optar a las siguientes reducciones por país: México, Costa Rica, Brasil y Chile: 50%; Colombia, Perú y Uruguay 60%; resto de países 70%.

Los alumnos Españoles con familia numerosa, a partir de cuatro hijos, 30% previa justificación.

Cada alumno podrá acogerse al descuento correspondiente y deberá abonar el coste del curso en euros (o su equivalente en US$) en el momento de hacer la transacción.

Una vez que rellene la ficha de inscripción recibirá la admisión al curso junto con las instrucciones de pago del mismo.

  • Por transferencia bancaria

Los costes de tramitación corren a cargo del alumno.

 Inscripción
Contacte con nosotros

No estamos ahora mismo. Pero puede enviarnos un email y le contestaremos lo antes posible. Lea las condiciones de nuestra política de privacidad.

¿Alguna pregunta o duda? Nos gustaría ayudarle

Clic ENTER para empezar la conversación