IVAF - Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares

CRF Monitores

Para profesionales de la salud y agentes de pastoral

Presentación CRF Monitores

La XXV edición del Curso CRF Monitores dará comienzo el 1 de octubre de 2024. Abriremos la matrícula el 1 de mayo de 2024.

CRF_monitoresEs un curso de Reconocimiento de la Fertilidad para la formación de Monitores. El programa CRF Monitores del IVAF ha sido pionero en la preparación, con un alto nivel científico, de los profesionales de la salud: médicos, farmacéuticos, biólogos, comadronas, DUE.  Dirigido especialmente a profesionales de la salud y agentes de pastoral para su especialización en la interpretación de gráficas y en la tutoría del amor conyugal y la paternidad responsable. Lo impartimos junto con el PITJPII.

 Inscripción

Curso de Reconocimiento de la Fertilidad para Monitores a Distancia. Lo ofertan conjuntamente el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para ciencias del matrimonio y la familia Sección Extra-urbana Valencia. Va dirigido con preferencia a la formación de monitores de grado universitario en reconocimiento de la fertilidad. Especialmente dirigido a profesionales de la salud y agentes de pastoral. Las siglas CRF son el acrónimo de Curso de Reconocimiento de la Fertilidad. El programa CRF para Monitores del IVAF ha sido pionero y sigue en primera línea en la preparación, con un alto nivel científico, de los profesionales de la salud: médicos, farmacéuticos, biólogos, comadronas, DUE. En versión presencial, este programa comenzó su andadura en el curso 1998-99 en la sede del PIJPII sección española, Valencia. En versión a distancia se puso en marcha en el curso académico 2000-2001.

Actualmente, cientos de profesionales formados en el CRF Monitores del IVAF están actuando como formadores de las materias del curso en universidades, hospitales, centros de salud, colegios, parroquias y hogares de todo el mundo. Dadas las características de la cultura actual sigue siendo necesaria y urgente la formación en el área del reconocimiento de la fertilidad dentro de una educación de la sexualidad adulta que le es necesaria e inseparable.

El curso consiste en la explicación del programa CRF Monitores del IVAF. Se oferta todo el material del programa y se ofrecen los conocimientos necesarios para a su vez impartir y utilizar el programa en la formación y entrenamiento de matrimonios, usuarios/pacientes, en todas las situaciones. El curso tiene como objetivo la perfecta asimilación de los contenidos, especialmente de los aspectos técnicos, garantizando que se podrá ejercer la correcta tutoría de novios y matrimonios así como de pacientes durante el aprendizaje y la asimilación de los contenidos del programa.

El reto de reconocer la fertilidad para educar la sexualidad. En una cultura que se caracteriza por la justificación y facilidad que encuentra el hombre de hoy para disociar la sexualidad del amor, de la procreación e incluso de una relación afectiva estable o de la diferencia sexual, hace falta enseñar a reconocer la fertilidad como parte del conocimiento de la persona y del sentido de su vida así como enseñar el lenguaje sexual como expresión de amor interpersonal y de disposición a transmitir y acoger la vida. El programa CRF Monitores del IVAF contiene la ciencia y la ética, la razón y la fe, reunidas de nuevo en un campo, el de la fertilidad y sexualidad humana, inexorablemente unido a la salud física y psíquica y a la vocación de la persona.

El reto de desmontar mitos. Se ha generalizado la idea de que los Métodos que sirven para reconocer los periodos de posible fecundidad mediante la observación, anotación e interpretación del moco cervical, de la temperatura basal o de ambos signos al mismo tiempo son poco fiables y no sirven en la mayoría de los casos concretos. Se ha difundido también la idea de que la continencia sexual no es posible para el ser humano. El programa CRF para monitores contribuye a desmontar mitos. Lo cierto es que la validez científica y la eficacia de los MRF está ampliamente demostrada, y que la capacidad de continencia es, no solo posible y necesaria para todos, sino además saludable y signo de madurez y de humanidad.

El programa CRF Monitores contiene dos módulos:

MÓDULO 1: sabe adultos

El alumno se plantea como puede mejorar él mismo en la vivencia de su sexualidad y el reconocimiento de su fertilidad. Ello mediante el estudio de los temas básicos, el manejo práctico del gráfico mucotérmico a nivel de usuario y el análisis de contenidos tanto en formato texto como en formato vídeo.

Temario básico: Sexualidad conyugal y paternidad responsable; Anatomía del sistema genital femenino y masculino; Endocrinología de la procreación; Bases del Método MucoTérmico DC; Formarse para educar con el propio testimonio; Normas del Método MucoTérmico DC; Ideología de género; Lactancia y stress; Premenopausia, pospíldora e infertilidad. El aborto.

MÓDULO 2: especialización en reconocimiento de la fertilidad

El alumno se especializa para poder enseñar a otros a reconocer la fertilidad así como para guiar a otros en cualquier situación y en los diversos ámbitos. Ello mediante el estudio de los temas básicos, la interpretación de gráficos de distintas personas y en diversas situaciones y con el análisis de contenidos tanto en formato texto como en formato vídeo.

Temario básico: Interpretación de gráficas del MMTDC; Método Billings; Gráficas del método Billings; Ampliación de las situaciones especiales; Gráficas de posparto; Gráficas de estrés, premenopausia, pospíldora y búsqueda de embarazo; Historia de los MRF y nuevas tecnologías; Eficacia en la evitación del embarazo y comportamiento sexual; Técnicas de reproducción asistida y bioética; Enseñanza de los MRF.

Bibliografía básica. Los manuales propios del IVAF para cada uno de los módulos contemplados.

Los cursos del IVAF han adoptado el sistema de valoración originado en el proceso de Bolonia para la convergencia europea de la educación superior. Los créditos que usamos son ECTS (European Credit Transfer System) como en el común de las universidades europeas adaptadas.

El curso CRF monitores equivale a 30 créditos ECTS. Módulo 1: 12 ECTS y Módulo 2: 18 ECTS.

  • ESTUDIO DE LOS TEMAS BÁSICOS: 8 horas al mes.
  • TUTORÍAS PERSONALIZADAS: 4 horas.
  • TRABAJO PAUTADO CON RECURSOS EDUCATIVOS EN SOPORTE TEXTO: 21 horas.
  • TRABAJO PAUTADO CON RECURSOS EDUCATIVOS EN SOPORTE VIDEO: 20 horas.
  • TRABAJOS DEL CURSO: 20 horas.
  • PRUEBAS DEL CURSO: 20 horas.
  • TOTAL DE HORAS DE DEDICACIÓN AL MES: 93 horas.

Fechas. Módulo 1: sabe adultos: octubre a diciembre, ambos inclusive. Módulo 2: sabe especialización en reconocimiento de la fertilidad: febrero a junio ambos inclusive.

Titulación universitaria superior o titulación universitaria de primer ciclo con preferencia en las áreas relevantes al programa: maestro, trabajo social, educación social, medicina, farmacia y enfermería.

Quienes cursan con aprovechamiento obtienen el Título de CRF Monitores, por el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares y el Pontificio Instituto Juan Pablo II sección española.

Número máximo de alumnos: 30 por riguroso orden de matrícula.

El coste completo del curso es de 600 euros. Hay, sin embargo, reducciones por becas baremadas por países y por acuerdos institucionales frutos de convenio.

El alumnado de países de América Latina y el Caribe puede optar a las siguientes reducciones por país: México, Costa Rica, Brasil y Chile: 50%; Colombia, Perú y Uruguay 60%; resto de países 70%.

Los alumnos Españoles con familia numerosa, a partir de cuatro hijos, 30% previa justificación.

Cada alumno podrá acogerse al descuento correspondiente y deberá abonar el coste del curso en euros (o su equivalente en US$) en el momento de hacer la transacción.

Una vez que rellene el formulario de inscripción recibirá la admisión al curso junto con las instrucciones de pago del mismo.

  • Por transferencia bancaria

Los costes de tramitación corren a cargo del alumno.

 Inscripción
Contacte con nosotros

No estamos ahora mismo. Pero puede enviarnos un email y le contestaremos lo antes posible. Lea las condiciones de nuestra política de privacidad.

¿Alguna pregunta o duda? Nos gustaría ayudarle

Clic ENTER para empezar la conversación