IVAF - Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares

Máster Interuniversitario

Máster Propio Interuniversitario Internacional en Educación de la Sexualidad (MIIES)

curso_circleLas dos primeras ediciones las hemos impartido junto con la Universidad Cardenal Herrera  CEU. La tercera edición la impartiremos con una nueva Universidad.

Avisaremos aquí cuando abramos la matrícula. Los interesados pueden dirigirse a: cursos@ivaf.org

Se cursa a distancia y tiene una duración de dos años.

Se dirige a Licenciados, Diplomados o Grado en Ciencias de la Salud y de la Educación pero también en Ciencias de la Comunicación, entre otros.

 

Tipo de enseñanza: On line / A distancia

Número de ECTS (créditos europeos) del título: 66 (Obligatorias) + 10 (Tesina) = 76 ECTS

Orientación: Profesional. El curso va dirigido a responsables de centros de educación infantil, primaria y secundaria. Responsables de salud y agentes de salud. Maestros, tutores, profesores, padres, agentes de pastoral, o sacerdotes que cuenten con un título de grado universitario reconocido para ingresar en el curso.

Requisitos de matriculación: Título Universitario de Grado, de Licenciatura o de Diplomatura en Ciencias de la Salud o de la Educación preferentemente.

Ofertan:
Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF). Valencia.

Participa: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nicaragüense del Trópico Seco.

Duración: 2 años. Comienzo de la tercera edición: Sin determinar. Informaremos en esta página.

Dirección del curso: Concepción Medialdea (IVAF, directora).

Asignaturas como Educación para la Ciudadanía (aún con los contenidos reformados) y Educación para la Salud Sexual y Reproductiva, y otras similares que puedan implantarse,  hacen necesaria una capacitación específica de profesionales del ámbito de la educación, de los ámbitos social y sanitario así como del ámbito de la comunicación que puedan especializarse en la transmisión de las materias del curso. La ley de salud reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo de ámbito nacional, en vigor desde junio de 2010, contempla la introducción de la salud sexual y reproductiva en los programas de formación continuada a lo largo del desempeño de la carrera profesional de los sanitarios así como la introducción de la salud sexual y reproductiva en los programas curriculares de las carreras relacionadas con la medicina y las ciencias de la salud[1] y además la incorporación de la formación ensalud sexual y reproductiva en el ámbito educativo con formación y participación de la comunidad educativa del centro así como de los padres y madres.

En Valencia, el Grado de Magisterio, no contiene ninguna asignatura en materia de Educación Afectiva y Sexual (EAS). Los maestros de educación infantil y primaria así como los profesores  de educación secundaria necesitan preparación específica porque se enfrentan diariamente con situaciones en las que sus alumnos demandan respuestas o requieren orientación y no están preparados para afrontarlo con acierto.

El título nace en Valencia pero tiene vocación de Interuniversitario e Internacional. Este título trabaja la formación para la sexualidad más que la mera información, y ello para todas las edades. Se trata de una educación de la sexualidad que no va encaminada a corregir alteraciones y desórdenes de la sexualidad, aunque los educadores que hayan cursado este Máster sabrán detectarlos y derivar, sino a evitar que lleguen a producirse gracias a una educación integral de la sexualidad desde la infancia hasta la etapa adulta realizada en todos los ámbitos a donde lleguen nuestros egresados.

Este Máster potencia el trabajo del educador. Conviene que lo cursen los profesionales docentes, en concreto maestros y profesores de primaria y de secundaria, pedagogos, psicopedagogos y demás profesionales del ámbito de la educación para la urgente formación, salud y educación sexual de sus alumnos y tutorandos. Así como responde a la urgencia de contar con profesionales de la salud, en concreto médicos, enfermeros, farmacéuticos o terapeutas que contribuyan, con lo aprendido en este título, a la formación, salud y educación sexual de sus pacientes mediante la enseñanza de los métodos de reconocimiento de la fertilidad junto con la guía en sexualidad conyugal y paternidad responsable. Otros educadores como los sacerdotes y religiosos así como algunos padres y madres necesitan esta especialización de nivel universitario para poder realizar la educación de la sexualidad con excelencia profesional renovando sus recursos y estrategias didácticas. Con este Máster, el Graduado, Licenciado o Diplomado podrá introducirse en el ámbito de la didáctica específica mediante la realización de prácticas en centros escolares o universitarios, centros de salud o en el ámbito familiar donde podrán desarrollar sus competencias durante el curso con la guia tutorial.

Puede solicitar más información en: cursos@ivaf.org

  1. La adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional en educación de la sexualidad.
  2. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el contexto de la oferta educativa y asistencial en el área de educación de la sexualidad.
  3. Conformar una base profesional y especializada en educación de la sexualidad que fundamente en el ámbito educativo, social y sanitario la cultura de la vida desde una genuina perspectiva de familia.
  4. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, tales como programas de educación alternativos, educación de adultos, codesarrollo, ayuda al desarrollo o relaciones internacionales.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y profundizar en su área de especialización para ofertar su capacitación a través de vehículos de comunicación novedosos.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos variados y a colegas y gestores de centros educativos y centros sanitarios o socio-sanitarios.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y profundizando en las enseñanzas recibidas.

Módulo 1: SABE Adultos (12 ECTS)

1) Materia Básica: 10 temas de sexualidad conyugal y paternidad responsable, de fisiología y bases de los métodos para reconocer  la fertilidad así como cultura de la familia y la vida.
2) Manejo del gráfico sintotérmico a nivel básico.
3) Análisis de contenidos en formato vídeo: Exigimos visionar y analizar al menos 7 películas, una por virtud, de entre las que se presentan idóneas para el contenido de este módulo.
4) Análisis de contenidos en formato texto: Se analizarán 4 temas extra con relación a diversas virtudes y al contenido del módulo.

Módulo 2: SABE Infancia (18 ECTS)

1) Materia Básica: 10 temas teóricos de educación de la sexualidad durante la infancia.
2) 10 temas prácticos de virtudes humanas aplicadas en actividades de esta etapa.
3) Análisis de contenidos en formato vídeo: Exigimos visionar y analizar al menos 10 películas, una por virtud, de entre las que se presentan idóneas para el contenido de este módulo.
4) Análisis de contenidos en formato texto: Se analizarán 10 temas extra con relación a diversas virtudes y al contenido del módulo.

Módulo 3: SABE Adolescencia (18 ECTS)

1) Materia Básica: 10 temas teóricos de educación de la sexualidad durante la infancia.
2) 10 temas prácticos de debates y discusiones guiadas con aplicación de virtudes y razones.
3) Análisis de contenidos en formato vídeo: Exigimos visionar y analizar al menos 10 películas, una por virtud, de entre las que se presentan idóneas para el contenido de este módulo.
4) Análisis de contenidos en formato texto: Se analizarán 10 temas extra con relación a diversas virtudes y al contenido del módulo.

Módulo 4: Especialización en Reconocimiento de la Fertilidad (18 ECTS)

1) Materia Básica: 10 temas de especialización científica y humana para la enseñanza de los métodos de reconocimiento de la fertilidad.
2) Manejo especiado del gráfico sintotérmico.
3) Análisis de contenidos en formato vídeo: Exigimos visionar y analizar al menos 10 películas, una por virtud, de entre las que se presentan idóneas para el contenido de este módulo.
4) Análisis de contenidos en formato texto: Se analizarán 10 temas extra con relación a diversas virtudes y al contenido del módulo.

Trabajo Fin de Máster (10 ECTS):

Investigación sobre un tema de educación de la sexualidad o reconocimiento de la fertilidad conducida bajo la tutoría de un Profesor Tutor. Los resultados de esta investigación se recogen en un documento escrito alrededor de 60-80 páginas ( papel tamaño A4 carta, letra tamaño 12, interlineado 1,5).

Antes del 31 de enero del primer año: El alumno debe proponer a la dirección del programa un tema de su interés, así como el nombre de un posible Profesor Tutor. Se puede elegir un profesor de cualquier país o Universidad, con tal de que cuente con un doctorado en cualquier carrera afín al tema elegido. Desde la Dirección del Máster se aprobarán el tema y el Profesor Tutor de cada alumno.

Antes del 31 de mayo del primer año: El alumno presentará el proyecto desde su tesina con: Título provisional; Formulación de la pregunta e hipótesis de trabajo; Objetivo general y objetivos específicos. Interés y actualidad del tema, fundamentado en una revisión bibliográfica: Tabla provisional de los contenidos a tratar; Descripción del proyecto y su planificación temporal; Dificultades previsibles en el desarrollo del proyecto y estrategias para superarlas; Bibliografía propuesta.

Antes del 31 de mayo del segundo año: El alumno deberá presentar la tesina finalizada.

Antes del 15 de julio del segundo año: El alumno expondrá y defenderá su tesina ante un tribunal vía Skype en la fecha asignada por la Dirección del Máster.

El costo del curso es de 2000 euros. Matrimonios si se matriculan ambos miembros, jóvenes hasta 26 años y residentes en América latina: 1500 euros.

La solicitud será evaluada y si es seleccionada la universidad remitirá un correo de aceptación. Una vez recibido éste, el o la solicitante dispondrá de 15 día hábiles para realizar el pago.

De la fecha de apertura y cierre de matrícula se informará en esta página.

Puede obtener más información escribiendo a la coordinadora del curso a través de: cursos@ivaf.org

 

Contacte con nosotros

No estamos ahora mismo. Pero puede enviarnos un email y le contestaremos lo antes posible. Lea las condiciones de nuestra política de privacidad.

¿Alguna pregunta o duda? Nos gustaría ayudarle

Clic ENTER para empezar la conversación