IVAF - Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares

SABE Infancia para padres

Padres de colegios en convenio con el IVAF

¿Tus hijos tienen entre 0 y los 12 años y quieres ir por delante?

SABE_infancia_SABE_infancia

Como sabes, en el colegio de tus hijos se está impartiendo el programa SABE Educadores y Escolares. Por eso se están capacitando o bien ya se han capacitado con el IVAF algunos profesores de primaria y de secundaria. Estos profesores están impartiendo, o van a empezar a impartir el programa SABE Escolar del IVAF a los niños, a las niñas o a los niños y niñas de entre 5 y 15 años en las aulas del colegio. Ya sabes que en el colegio de tus hijos, los alumnos van a recibir 6 sesiones de educación de la sexualidad alrededor de los 6 años. Y 6 sesiones más alrededor de los 9-10 años.

Pero los padres sois los primeros educadores y debeis ir por delante. Por eso el colegio de tus hijos y el IVAF te invitan a recibir y trabajar materiales teóricos y prácticos que te mantendrán preparado y en forma para educar a tus hijos en la materia más importante de su vida en el día a día. No sólo mientras tus hijos reciben en el colegio las sesiones del programa SABE Escolar, sino desde que nacen y hasta aproximadamente los 12 años. La sexualidad está íntimamente unida con el amor y el sentido de la vida. La educación de la sexualidad está relacionada con la salud física, psíquica y espiritual y con la tarea principal de amor que es la esencial al ser humano y por eso es necesaria para ser feliz, ¿quieres educar a tus hijos, niñas y niños, de 0 a 12 años, a través de las situaciones cotidianas de la vida familiar? ¿Quieres apoyar la educación que tus hijos están recibiendo en el colegio? ¿Quieres ir por delante en la educación de tus hijos desde la más tierna infancia?

 

 Inscripción

 

Se encuentra abierta la inscripción para el curso de capacitación de padres en educación de la sexualidad dirigida a niños de 0 a 12 años: SABE Infancia Colegios a Distancia. Lo ofertan conjuntamente el Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) y el Instituto Pontificio Juan Pablo II (Sección Española). Va dirigido específicamente a la formación de padres de colegios donde se está impartiendo el programa SABE Educadores y Escolares. SABE es el método propio de Educación de la Sexualidad patentado por el IVAF.

El curso consiste en la explicación del programa SABE Infancia del IVAF en y con el colegio aunque se curse a distancia. Con tutoría personalizada, siendo el tutor un profesor de colegio de educación Infantil o Primaria y profesor del IVAF. Se oferta todo el material del programa y se ofrecen los conocimientos necesarios para a su vez impartir y utilizar el programa en la educación de la sexualidad de niños de hasta 12 años de forma transversal en el ámbito familiar. El curso tiene como objetivo la perfecta asimilación de los contenidos: teoría y práctica, garantizando que se podrá ejercer la correcta tutoría de los hijos de esas edades, durante el aprendizaje y la asimilación de los contenidos del programa.

El reto de educar la sexualidad desde la más tierna infancia. Los niños tienen derecho a ser amados y educados y deben recibir la información que necesitan y la formación en virtudes concretas en el tiempo adecuado y de forma personalizada. Estos derechos de los niños se corresponden con los deberes que detentan los padres, educadores, y la sociedad, para procurar a todos los niños una certera educación de la sexualidad para la vida. SABE Infancia facilita una educación integral directamente dirigida a que cada niña, cada niño, aprenda y se prepare para formar la mejor familia posible y se forme en amor verdadero al tiempo que crece en virtudes para poder entregarse el día de mañana, como mujer o como varón, como esposa o como esposo, como madre o como padre responsable en su vocación particular.

El reto de prepararse para aprovechar las oportunidades de la vida familiarLa revolución sexual marca el cambio más importante operado en la historia de la humanidad por lo que se refiere a los estilos de vida de la gente y, paradójicamente, está huérfana de estudio. La sexualidad, que debería de constituir uno de los pilares formativos del sistema educativo, se trata en las escuelas, colegios y también en la familia solo marginalmente y a menudo de manera harto frívola y, en algunos países, además, peligrosamente. El programa SABE Infancia viene en este contexto cultural moderno a ofertar al mismo tiempo una alternativa y una renovación importante al brindar los elementos clave para educar la sexualidad, de forma transversal y efectiva, durante la infancia, en el colegio y en casa.

La paternidad responsable incluye la educación responsable. Los padres tienen que ser protagonistas primeros y activos en la educación de sus propios hijos para que un día, sus hijos, en devolución de lo recibido de primera mano, sean capaces de coger el testigo de quienes les guiaron, amaron y cuidaron primero para ser ellos mismos quienes acogen, cuidan y se hacen cargo de otros. Con este programa, SABE Infancia, pretendemos ayudar a los padres. Nuestro propósito es hacérselo más fácil. Queremos que digan: «es sencillo», «esto puedo hacerlo, podemos y queremos hacerlo nosotros». Los padres son quienes más influyen en sus hijos y, si asumen su tarea educativa, con responsabilidad, iniciativa y competencia, yendo por delante y junto a sus hijos, tienen la batalla ganada.

El programa SABE Infancia contiene dos módulos:

MÓDULO 1: SABE Adultos-CRF Básico

El alumno se posiciona como educador y se plantea como puede mejorar él mismo en la vivencia de su vida conyugal y en el reconocimiento de su fertilidad. Ello mediante el estudio de los temas básicos, el manejo práctico del gráfico sintotérmico a nivel de usuario y el análisis de contenidos tanto en formato texto como en formato vídeo. Este primer paso es necesario porque se educa sobre todo con el propio testimonio y el padre  que trata de vivir mejor su sexualidad ya está ayudando a comprender a sus hijos.

Temario básico. Sexualidad conyugal y paternidad responsable; Anatomía del sistema genital femenino y masculino; Endocrinología de la procreación; Bases del método sintotérmico DC; Formarse para educar con el propio testimonio; Reglas del método sintotérmico DC; Ideología de género; Lactancia y stress; Premenopausia, pospíldora e infertilidad. El aborto.

MÓDULO 2: SABE Infancia

El alumno se especializa para poder educar la sexualidad de sus hijos: niñas y niños de 0 a 12 años y empieza a hacerlo al aplicar los contenidos del módulo. Ello mediante el estudio de la teoría recogida en los temas básicos teóricos y con la realización de las prácticas que requerimos en los temas básicos prácticos y con el análisis de contenidos tanto en formato texto como en formato vídeo.

Temario básico (estos temas se desdoblan para constituir el contenido teórico y el contenido práctico). Las virtudes. Para ser lo más veraz y libre posible; Vida y procreación. La alegría de nacer; Masculino y femenino; Publicidad. Estereotipos femeninos y masculinos; La vocación. Cuando sea mayor seré; Educar en hábitos saludables; Sobriedad. Valora lo que tienes y lo que eres; Pudor, pureza y castidad; Vivir en familia, El matrimonio es fundamento y origen de la familia; Los medios de comunicación. Enseñar a utilizarlos y a interpretarlos.

Bibliografía básica. Los manuales propios del IVAF para cada uno de los módulos contemplados.

El alumno recibe por e-mail los contenidos de la primera unidad del primer módulo del curso y ya puede empezar a trabajar en la lectura y en la realización de unos ejercicios que tienen la finalidad de ayudarle a asimilar lo que va recibiendo. Cuenta con la guía de un tutor  a quien puede recurrir en cualquier momento y quien irá revisando los trabajos del alumno a medida que el alumno se los vaya mandando por e-mail. El objetivo de la tutoría es motivar y guiar el aprendizaje procurando conocer la situación familiar particular del alumno para ayudarle a aplicar lo que va aprendiendo.

Cuando el alumno haya mandado al tutor los trabajos de la primera unidad, recibirá, desde la secretaría del IVAF, los contenidos de la segunda. No hay un tiempo fijado para la realización de los trabajos que no tienen más finalidad que servir al alumno para su capacitación en las materias del curso.

El tutor del primer módulo es un monitor en reconocimiento de la fertilidad y el tutor del segundo módulo es un maestro de educación infantil o primaria.

El primer módulo contiene 6 unidades que el alumno va recibiendo por e-mail desde la secretaría del IVAF. El alumno va cubriendo unidades: cuando complete la primera, recibirá la segunda y así sucesivamente hasta terminar de cursar el primer módulo. Cuando termine el primer módulo, recibirá los contenidos de la primera unidad del segundo módulo y se pondrá en contacto con el alumno su nuevo tutor. El segundo módulo contiene 10 unidades que el alumno irá recibiendo a medida que complete la anterior y así hasta que haya recibido y realizado el módulo y el curso completo.

El coste del curso depende del convenio que tenga el colegio de sus hijos con el IVAF. Deberá abonar el coste del curso en euros (o su equivalente en US$ en el momento de hacer la transacción).

Una vez que rellene y envíe el formulario de inscripción, recibirá una carta de admisión junto con la información del costo que debe abonar y las instrucciones de pago.

  • Por transferencia bancaria
  • A través de Western Union o equivalente

Los costes de tramitación corren a cargo del alumno.

 

 Inscripción

 

Contacte con nosotros

No estamos ahora mismo. Pero puede enviarnos un email y le contestaremos lo antes posible. Lea las condiciones de nuestra política de privacidad.

¿Alguna pregunta o duda? Nos gustaría ayudarle

Clic ENTER para empezar la conversación