IVAF - Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares

SABE Escolar

¿A qué edades se imparte el programa SABE Escolar en las aulas del centro educativo?

El programa SABE Escolar consta de 18 sesiones que se imparten en 3 etapas. Las 6 sesiones de la primera etapa (sesiones 1 a 6) se imparten entre los 5 y los 7 años. Las 6 sesiones de la segunda etapa (sesiones 7 a 12) se imparten entre los 8 y los 11 años. Y las 6 sesiones de la tercera etapa (sesiones 13 a 18) se imparten entre los 12 y los 14 años.

Cada sesión se descompone en dos partes: clase teórica con contenidos, imágenes, preguntas y explicaciones adecuadas a cada edad (30-45 minutos) y taller práctico que sirve para que interioricen lo escuchado en la teoría a través de actividades participativas dirigidas y adecuadas a la edad como juegos, actividades de aula, manualidades, debates, búsquedas etc. (30-45 minutos).

 

¿Qué lineamientos siguen los contenidos de SABE Escolar?

Las 18 sesiones responden a las 6 Unidades que contempla el programa. Cada una de las 6 sesiones que el alumno recibe en cada una de las 3 etapas se corresponde con una de las siguientes unidades:

  • Unidad 1.- La fertilidad humana: su desarrollo y reconocimiento
  • Unidad 2.- La familia humana: causa, razón y fin de la sexualidad. Tipos y modelos de funcionalidad y disfuncionalidad familiar.
  • Unidad 3.- La sexualidad responsable: virtudes y defectos.
  • Unidad 4.- Salud y sexualidad
  • Unidad 5.- La representación de la sexualidad en el espacio público y la difusión en medios y redes.
  • Unidad 6.- La diferenciación sexual en la construcción social: equidad, diferencia, respeto y promoción.

Lo que el niño o niña de 5 a 7 años recibe en la sesión correspondiente a la primera unidad (Sesión 1) es basamento para lo que recibirá en la sesión correspondiente a la misma unidad cuando tenga 8 a 11 años (Sesión 7). Mientras que lo recibido en la segunda etapa en la sesión correspondiente a la primera unidad (sesión 7) le prepara para recibir con el máximo aprovechamiento el contenido de la primera unidad cuando llega a ser un adolescente de entre 12 y 14 años (Sesión 13).

 

¿Cuándo y cómo recibe el colegio el programa SABE Escolar?

El colegio recibe el programa SABE Escolar cuando los profesores que lo van a impartir han terminado de cursar el primer módulo de su capacitación y han iniciado el segundo. El director o directora del colegio lo recibe en formato de libro electrónico en CD-ROM y está diseñado para ser utilizado en el aula por el profesor capacitado en la impartición de las sesiones del programa a sus alumnos.

El director o directora del colegio recibe 4 ejemplares para el colegio que pueden distribuirse del modo siguiente: uno para la directora de estudios, otro para la biblioteca, otro para la profesora o profesor encargado de coordinar la implantación del programa, y otro para capellanía. Aclarando que no son para las personas, sino los 4 para el colegio y que los 4 libros electrónicos deben de estar siempre en el colegio con un sistema parecido al de los libros que son de la biblioteca de profesores: se sacan y se devuelven.  Si un profesor tiene que estudiar en su casa una sesión que impartirá en el colegio no se llevará en ningún caso el libro electrónico a su casa, sino que imprimirá las hojas que necesite del mismo en el colegio y se llevará esas hojas a su casa.

Para cualquier pregunta al respecto dirigirse a: cursos@ivaf.org

Contacte con nosotros

No estamos ahora mismo. Pero puede enviarnos un email y le contestaremos lo antes posible. Lea las condiciones de nuestra política de privacidad.

¿Alguna pregunta o duda? Nos gustaría ayudarle

Clic ENTER para empezar la conversación